China ha anunciado un plan para fortalecer su sector de almacenamiento energético con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico ante el incremento de la demanda generado por industrias emergentes como la inteligencia artificial. La estrategia, presentada por ocho departamentos gubernamentales, incluye el desarrollo de tecnologías de baterías de nueva generación y la consolidación de un grupo de empresas líderes en el sector, según informó South China Morning Post.
El almacenamiento de energía es clave para mejorar la eficiencia en la producción de energías renovables y evitar fallos en la red eléctrica durante la transición hacia fuentes de nueva generación: “No se trata solo de garantizar el suministro ante el crecimiento de la demanda impulsada por la IA, sino de mantener la autonomía para decidir la combinación energética, los socios y las políticas que China adopte”, señala Liang Yan, profesor de economía en la Universidad de Willamette, citado por SCMP.
El plan también busca apoyar los objetivos climáticos del gobierno, que prevén alcanzar el pico de emisiones de carbono en 2030 y la neutralidad en 2060. Para 2027, China espera contar con al menos tres a cinco empresas líderes en almacenamiento energético, mejorar la competitividad global de su industria y desarrollar productos de mayor rendimiento, según las metas establecidas en la estrategia.