La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC, por sus siglas en inglés) ha anunciado nuevas medidas para facilitar el acceso del sector privado al mercado y su participación en proyectos estratégicos nacionales, según informa Global Times. La iniciativa incluye la revisión de la “lista negativa” de acceso al mercado y la apertura de sectores clave como infraestructuras y proyectos de investigación científica.
Según Zheng Bei, subdirector de la NDRC, el nuevo marco regulador se basará en el principio de que “todo lo que no esté prohibido estará permitido”, lo que permitirá una mayor integración de empresas privadas en áreas tradicionalmente dominadas por el sector público. Además, se han prometido medidas específicas para atender las preocupaciones del sector, como la resolución de pagos pendientes a compañías privadas y el uso de bonos especiales para acelerar el saneamiento de deudas.
El anuncio se enmarca en un contexto de impulso gubernamental al sector privado, que actualmente representa más del 92 % de las empresas del país, de acuerdo con datos oficiales. En octubre de 2024, China presentó un proyecto de ley para promover la economía privada, que será evaluado por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional en febrero de 2025.