El Gobierno español quiere dar más pasos para retrasar la jubilación a través de los funcionarios

El PSOE pretende legalizar la jubilación de los funcionarios a los 72 años, como parte del plan para ir retrasando la edad de retiro.

Óscar López, ministro para la Transformación Digital y Función Pública.
Foto: @oscarlopeztwit (X)

Cada vez hay menos dudas: el Gobierno de España, al que llaman “el gobierno más progresista de la historia”, quiere normalizar aún más el retraso de la jubilación. El gobierno encabezado por el PSOE aprobó a principios de este año una reforma para fomentar la jubilación a los 72 años y sigue dando pasos en esa dirección. En este sentido, utilizará las condiciones de los empleados públicos, que están bajo su control directo, para allanar el camino hacia un retraso en la jubilación: impulsará la jubilación de los funcionarios a los 72 años.

Dirigido por el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, el PSOE ha presentado 37 enmiendas a la Ley de Función Pública, entre ellas, la posibilidad de retrasar la edad de jubilación de los funcionarios: actualmente, el límite para que los empleados públicos puedan seguir trabajando está fijado en los 70 años, pero el Gobierno español quiere extenderlo a los 72, legalizando esta opción.

Como es habitual en la política parlamentaria, el Gobierno del PSOE-Sumar quiere aplicar esta medida dentro de un paquete más amplio. De hecho, junto con la enmienda para retrasar la jubilación, ha incluido una medida asumida junto con los sindicatos CCOO y UGT: recuperar la opción de jubilación parcial para los funcionarios, permitiendo que algunos combinen una pensión con una jornada parcial y, de este modo, puedan empezar a jubilarse antes. Esta opción está legalizada en algunos sectores, pero el Gobierno del PP prohibió la jubilación parcial para los funcionarios en 2012.