París y Londres proponen enviar “tropas de paz” a Ucrania

El plan de ‘paz armada’ contempla entre 30.000 y 150.000 soldados, sin apoyo unánime europeo. Rusia advierte que lo consideraría “una escalada directa” del conflicto.

El presidente francés Emmanuel Macron asiste a unas prácticas de tiro del ejército francés, imagen de archivo.
Foto: AFP

Los gobiernos de la República Francesa y Reino Unido han planteado la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania en caso de un alto el fuego, según informaron fuentes diplomáticas a The Guardian. La propuesta contempla entre 30.000 y 150.000 efectivos con el objetivo de “mantener la paz y garantizar la seguridad en determinadas zonas”, afirmó el presidente francés, Emmanuel Macron, en una declaración pública.

El despliegue no se realizaría bajo el paraguas de la OTAN, por lo que “Francia y Reino Unido no podrían invocar el Artículo 5 de defensa colectiva en caso de ataque”, explicó Michael Kofman, analista del Carnegie Endowment for International Peace. Este planteamiento ha generado dudas entre varios países europeos. Desde Berlín, Varsovia y Madrid ya han manifestado su negativa a participar, mientras que otros gobiernos aún no han tomado una postura oficial.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha expresado “la necesidad de una fuerza de 200.000 soldados”, aunque analistas consideran que “una misión de entre 30.000 y 50.000 efectivos podría ser suficiente para cubrir los sectores más vulnerables”, declaró Claudia Major, del grupo de estudios alemán SWP. Según The Guardian, uno de los objetivos principales de la misión sería “garantizar la seguridad del comercio marítimo en el Mar Negro y reabrir el espacio aéreo ucraniano a vuelos comerciales”.

Rusia ha rechazado públicamente la propuesta. El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, declaró que Moscú “no permitirá la presencia de tropas extranjeras en Ucrania”, según la agencia RIA Novosti. El Kremlin ha insistido en que cualquier despliegue de fuerzas europeas será considerado una “escalada directa del conflicto”. De momento, no hay consenso en la Unión Europea sobre el plan, mientras continúan las negociaciones entre los países aliados.