Acuerdo para una tregua parcial en Ucrania

EEUU y Rusia acuerdan un alto el fuego de 30 días limitado a infraestructuras energéticas.

Reunión entre Trump y Putin en 2018.
Foto: REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, han alcanzado un acuerdo para una “tregua parcial” en Ucrania, centrada en la protección de infraestructuras y el sector energético, según comunicados oficiales de ambos gobiernos.

La medida, que tendrá una duración inicial de 30 días, se produce en medio de conversaciones diplomáticas sobre un posible alto el fuego más amplio. Moscú ha condicionado cualquier extensión de la tregua a la interrupción del suministro de armas y asistencia de inteligencia a Ucrania.

Las versiones oficiales de Washington y Moscú presentan diferencias notables. Mientras la Casa Blanca destaca la apertura de “conversaciones técnicas” en Arabia Saudí para “avanzar hacia un cese total de hostilidades”, el Kremlin enfatiza “la necesidad de garantías de seguridad” que incluyen la reducción de la movilización y el rearme ucraniano. En paralelo, se ha pactado un intercambio de 175 prisioneros por cada bando. Hasta el momento, el gobierno ucraniano no ha emitido una declaración al respecto.

Ambos mandatarios han calificado la conversación como un “progreso” en el proceso diplomático. Trump, en su red Truth Social, la ha descrito como “muy buena y productiva”, mientras que Rusia ha subrayado la importancia de “mejorar las relaciones bilaterales”.

Sin embargo, la falta de consenso en puntos clave, como la continuación del apoyo occidental a Kiev y la situación territorial en el este de Ucrania, sugiere que las negociaciones enfrentarán obstáculos en su implementación.