China, Japón y Corea del Sur han acordado coordinar su respuesta a los aranceles impuestos por Estados Unidos, según informó una cuenta en redes sociales vinculada a la emisora estatal china CCTV y la prensa internacional. El anuncio se produjo tras la primera reunión trilateral de ministros de Comercio en cinco años, celebrada el domingo, en la que los tres países discutieron medidas para facilitar el comercio regional y mitigar el impacto de las políticas comerciales de la administración de Donald Trump.
En el encuentro, las partes abordaron la cooperación en la cadena de suministro de semiconductores, con Japón y Corea del Sur explorando la posibilidad de importar materias primas desde China, mientras que Pekín mostró interés en adquirir productos de chips de sus vecinos asiáticos, según la cuenta Yuyuan Tantian en la red social Weibo. Además, los ministros coincidieron en “la necesidad de un diálogo más estrecho sobre controles de exportación y posibles restricciones comerciales”.
Tras la reunión, los gobiernos de los tres países emitieron un comunicado en el que se comprometieron a “cooperar estrechamente para llevar a cabo negociaciones integrales y de alto nivel” con el objetivo de impulsar un acuerdo de libre comercio entre China, Japón y Corea del Sur. La reunión se celebró días antes del anuncio previsto por Trump sobre nuevos aranceles, que el mandatario ha denominado “Día de la Liberación”, en el contexto de su estrategia de renegociación de acuerdos comerciales.