Un documento secreto firmado por el secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, y publicado por The Washington Post, expone un cambio en la estrategia militar estadounidense. Según el informe, Washington priorizará “la disuasión frente a China”, relegando la contención de Rusia a Europa. El texto detalla que el Pentágono considera a China como “la única amenaza central e inmediata” y que “evitar una invasión de Taiwán es su principal objetivo estratégico”.
El documento señala que este reajuste de prioridades implica que EEUU “tomará riesgos en otras áreas de operación”, en referencia a la reducción de su implicación en Europa, Oriente Medio y Asia Oriental. Según The Washington Post, la administración estadounidense busca que sus aliados “aumenten su gasto en defensa para contrarrestar amenazas como Rusia, Irán y Corea del Norte”, dado que los recursos militares de EEUU estarán concentrados en el Pacífico.
La publicación de este informe ha generado reacciones en Europa, donde el cambio de postura de Washington es visto con preocupación. Mientras la OTAN sigue dependiendo en gran medida del apoyo militar estadounidense, este repliegue estratégico deja en manos de Europa la tarea de contener a Moscú.
Desde el Pentágono, no ha habido una respuesta oficial al artículom, pero analistas citados por el diario aseguran que esta política marca un distanciamiento sin precedentes de EEUU respecto a Europa.