India impulsa exportaciones de armas con préstamos baratos

El gobierno de Narendra Modi amplía su estrategia de financiación militar para atraer a países históricamente dependientes del armamento ruso, en un contexto global de rearme y reorganización geopolítica.

Desfile militar indio.
Foto: Money SHARMA / AFP

India está reforzando su papel como exportador de armamento mediante el ofrecimiento de préstamos de bajo coste a través del banco estatal Export-Import Bank (EXIM), una estrategia dirigida a países con alto riesgo político o escasa calificación crediticia.

Según declararon a Reuters una docena de funcionarios e integrantes del sector industrial indio, el objetivo es “ampliar el alcance de sus exportaciones, especialmente a naciones que tradicionalmente han adquirido armas de Rusia, como Armenia, Argelia o Brasil”. La ofensiva comercial incluye también el despliegue de nuevos agregados militares en embajadas clave, con instrucciones de “promover productos indios y analizar las necesidades militares de los países anfitriones”.

Desde 2022, varios Estados han buscado diversificar sus proveedores ante la concentración de recursos militares rusos en su propia guerra, mientras que las reservas de Estados Unidos y Europa se han redirigido a Ucrania.

India ha capitalizado esta coyuntura: en el año fiscal 2023-2024, la producción militar india alcanzó los 14.800 millones de dólares, un aumento del 62 % respecto a 2020, según datos gubernamentales. Aun así, el país no logró cumplir su meta de exportaciones militares de 3.500 millones de dólares, quedándose un tercio por debajo, aunque muy por encima de los niveles registrados hace una década.

El nuevo modelo indio de financiación permite ofrecer artillería y misiles a precios considerablemente más bajos que sus equivalentes europeos, lo que facilita su inserción en mercados del Sur Global. Mientras tanto, empresas como Bharat Electronics y SMPP ya negocian contratos con gobiernos como el brasileño.

India también busca reforzar su presencia en África y el Sudeste Asiático, donde muchas estados aún utilizan armamento de estándar soviético. De acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), India suministró el 43 % del armamento importado por Armenia entre 2022 y 2024.