Avanzan las negociaciones entre EEUU y Rusia sobre Ucrania

El Kremlin habría trasladado una oferta informal a Washington para detener las operaciones militares sin retirarse de los territorios tomados, según el Financial Times.

Imagen de archivo de una reunión bilateral Rusia-EEUU con Vladimir Putin y Donald Trump en 2017.
Foto: Mikhail Klimentiev/Agence France-Presse — Getty Images

El presidente ruso, Vladimir Putin, habría ofrecido a Estados Unidos frenar la guerra en Ucrania manteniendo la línea de contacto actual como base para una eventual negociación, según informa el Financial Times este 22 de abril citando a fuentes cercanas a las conversaciones.

El diario británico asegura que el mensaje fue transmitido por Putin durante una reciente reunión en San Petersburgo con el enviado especial estadounidense Steve Witkoff. Esta sería la primera vez desde el inicio de la guerra a gran escala en 2022 que el Kremlin da señales formales de estar dispuesto a limitar la toma de territorios.

Tras la publicación de la noticia, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, cuestionó su veracidad en declaraciones a la agencia estatal RIA Novosti: “Se están publicando muchas falsedades, incluso en medios respetados, por lo que solo hay que escuchar a las fuentes primarias”.

Oficialmente, Rusia mantiene su exigencia de que se reconozca internacionalmente la anexión de las regiones de Crimea (2014), Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk (2022), aunque el control territorial ruso en estas últimas es solo parcial, conforme al análisis territorial de organismos internacionales y reportes de campo.

En paralelo, The Washington Post publicó que Estados Unidos planea proponer a países europeos y a Ucrania una hoja de ruta para un posible alto el fuego, que incluiría el reconocimiento de Crimea como parte de Rusia y una congelación de la actual línea del frente.

Estas propuestas, según el medio, ya habrían sido presentadas a representantes ucranianos en París y serán abordadas este 23 de abril en una reunión en Londres. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, confirmó que su delegación discutirá un posible alto el fuego y afirmó que “estamos preparados para esa fase”, dando a entender que están dispuestos a negociar directamente con Rusia, aunque el decreto que lo prohíbe sigue en vigor.