Matan el general ruso Yaroslav Moskalik con un coche bomba en las afueras de Moscú

El Comité de Investigación de Rusia confirma que un artefacto explosivo improvisado causó la muerte del subjefe de operaciones del Estado Mayor.

Imagen de archivo del general ruso Yaroslav Moskalik y el coche bomba que ha provocado su muerte tras una explosión.
Foto: N/D

El teniente general Yaroslav Moskálik, subjefe de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, ha fallecido el viernes 25 de abril en la ciudad de Balashikha, en las afueras de Moscú, a consecuencia de la explosión de un coche bomba.

Según ha confirmado el Comité de Investigación de Rusia, “la detonación se ha producido a consecuencia de un artefacto explosivo improvisado”, instalado en un vehículo estacionado. La agencia estatal TASS y fuentes del canal Telegram Baza, próximo a cuerpos de seguridad rusos, indicaron que el artefacto contenía metralla y que explotó cuando el general pasaba junto al automóvil.

El vehículo, un Volkswagen, estaba estacionado en las proximidades del lugar donde ocurrió la explosión, en una zona residencial al este de Moscú. Baza informa que la carga explosiva fue activada de forma remota o por sensor de proximidad, aunque estas circunstancias aún no han sido esclarecidas por las autoridades.

El Comité de Investigación ruso ha abierto un expediente penal por homicidio intencionado y uso ilegal de explosivos, y ha anunciado que se encuentran en curso “acciones de investigación y operativas para identificar a los responsables”.

Yaroslav Moskalik ocupaba uno de los puestos más altos dentro de la cadena de mando militar rusa y su muerte se produce en un momento de alta sensibilidad interna en las Fuerzas Armadas, tras supuestas destituciones en mandos medios y altos. Su fallecimiento ha sido confirmado por medios estatales como TASS y recogido también por agencias internacionales. Hasta el momento, el Ministerio de Defensa de Rusia no ha emitido comentarios públicos adicionales.