Portugal apunta a la red eléctrica española como origen del apagón

El primer ministro portugués, Luís Montenegro, señala a la infraestructura española como foco inicial del corte masivo de suministro, aunque ninguna de las hipótesis está confirmada.

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, en una imagen de archivo de una rueda de prensa.
Foto: @LMontenegro_PT (x)

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha afirmado este lunes que el origen del apagón eléctrico que afectó a la Península Ibérica se encuentra en la red española, aunque ha matizado que “no hay nada descartado, pero tampoco existe ninguna indicación” concluyente sobre la causa del fallo.

En una comparecencia ante los medios recogida por Reuters, Montenegro explicó que Lisboa está colaborando con Madrid para “comprender mejor” el alcance y origen del incidente, que dejó sin suministro eléctrico a toda Península Ibérica al mediodía del lunes.

En todo caso, el primer mensaje emitido tanto por el Gobierno portugués como el español ha sido “mantener la calma”. “No hay razón para la alarma”, afirmó Montenegro, al ser preguntado por la posibilidad de un ciberataque. En cambio, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, aseguró que “no hay indicios de que se trate de un ciberataque”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, compareció a las 17:37 horas del lunes desde La Moncloa y calificó la situación como una “crisis eléctrica”. Según explicó, el sistema europeo sufrió una “fuerte oscilación” que provocó el corte en la Península, pero subrayó que “todavía no hay información concluyente” sobre lo ocurrido y aseguró que “se están analizando todas las causas potenciales, sin descartar ninguna hipótesis”.