El Gobierno de la República Portuguesa solicitará a la Unión Europea una “auditoría independiente” para esclarecer las causas del apagón eléctrico general que afectó este lunes a toda la Península Ibérica y a parte de Iparralde. Así lo ha anunciado el primer ministro en funciones, Luís Montenegro, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
Según recoge la agencia EFE, el Ejecutivo portugués pedirá que la investigación sea llevada a cabo por la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la UE, y además constituirá una comisión técnica nacional para evaluar la respuesta del país ante la emergencia.
Montenegro afirma que la recuperación del servicio fue “más rápida incluso en Portugal que en España”, y subrayó la necesidad de “obtener respuestas lo antes posible”. La comisión técnica portuguesa, detalló, “analizará aspectos como la resistencia y recuperación del sistema eléctrico”, la actuación de infraestructuras críticas y el funcionamiento de los servicios de protección civil. El primer ministro también informa que no se prorrogará la actual declaración de crisis energética, que concluirá este martes a las 23:59 (hora local).
El jefe del Ejecutivo ha rechazado las críticas sobre una supuesta “dependencia energética” respecto al Estado español, señalando que “conseguimos reiniciar el sistema y la producción de energía y ahora tenemos el sistema funcionando de forma autónoma”.
Según EFE, Montenegro ha defendido la “capacidad” de Portugal para gestionar este tipo de incidentes. Mientras tanto, los principales servicios públicos y comerciales del país han recuperado su operatividad, incluyendo mercados, farmacias, escuelas y sistemas de transporte, después de un lunes marcado por apagones y alteraciones generalizadas.