Pakistán advierte que India podría lanzar un ataque militar en las próximas 36 horas

El ministro de Información de Pakistán asegura que hay “inteligencia creíble” sobre una posible incursión india tras el ataque en Cachemira; Islamabad amenaza con una “respuesta decisiva” y activa medidas de alerta militar.

Imagen de archivo del ejército pakistaní.

El ministro de Información de Pakistán asegura que hay “inteligencia creíble” sobre una posible incursión india tras el ataque en Cachemira; Islamabad amenaza con una “respuesta decisiva” y activa medidas de alerta militar.

El ministro paquistaní de Información y Radiodifusión, Attaullah Tarar, afirmó este miércoles que Islamabad dispone de “inteligencia creíble” que indicaría que la India “podría lanzar un ataque militar contra territorio pakistaní en las próximas 24 a 36 horas”.

A través de una publicación en la red social X, Tarar sostuvo que Nueva Delhi pretende usar el ataque del 22 de abril en la localidad de Pahalgam, que causó la muerte de 26 turistas en la región india de Cachemira, “como un falso pretexto” para justificar acciones bélicas.

El ministro advirtió que “cualquier acto de agresión será respondido de manera decisiva” y que “India será plenamente responsable de las consecuencias en la región”. El gobierno indio no ha emitido comentarios oficiales sobre estas declaraciones.

El ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Muhammad Asif, también declaró a la agencia Reuters que la posibilidad de una incursión militar india es “inminente” y aseguró que el país se encuentra en estado de “alerta máxima”. Asif añadió que Pakistán “solo consideraría el uso de armas nucleares si existe una amenaza directa a nuestra existencia”.

Desde el ataque en Pahalgam —el más letal contra turistas en la región en más de dos décadas—, India ha señalado la participación de grupos con base en Pakistán, lo que Islamabad niega. Una declaración adjudicada a The Resistance Front (TRF), presuntamente vinculada al grupo Lashkar-e-Taiba, se atribuyó la autoría del atentado. Pakistán ha solicitado una investigación internacional independiente.

En paralelo al aumento de tensión diplomática, ambos países han revocado visados, cerrado el espacio aéreo y suspendido mecanismos bilaterales como el Tratado de Aguas del Indo. También se han registrado intercambios de fuego a lo largo de la Línea de Control, frontera de facto entre las zonas de Cachemira administradas por India y Pakistán.

La ONU informó que su secretario general, António Guterres, mantuvo conversaciones con los ministros de Exteriores de ambos países e instó a “evitar una confrontación que podría tener consecuencias trágicas”. Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU declaró estar en contacto con las partes y pidió una “solución responsable”, según declaraciones recogidas por la prensa el martes.