Alemania y Reino Unido desarrollarán misiles de largo alcance de más de 2.000 km

El proyecto conjunto es la primera aplicación concreta del acuerdo bilateral ‘Trinity House’ firmado en 2024 y se enmarca en una iniciativa europea para reforzar capacidades de ataque a distancia.

Los ministros de Defensa de Alemania y Reino Unido, Boris Pistorius y John Healey, en su reunión del 15 de marzo.
Foto: @JohnHealey_MP (X)

Autoridades alemanas y británicas acordaron este jueves 15 de mayo en Berlín el desarrollo conjunto de un nuevo sistema de armas de largo alcance, con la intención de superar ampliamente el alcance de los misiles actualmente en servicio, como el Storm Shadow.

La decisión fue anunciada por los ministros de Defensa de ambos países, Boris Pistorius y John Healey, y constituye la primera concreción del pacto bilateral de defensa Trinity House, suscrito en octubre de 2024, según recuerdan fuentes oficiales citadas por Deutsche Welle.

El ministro británico John Healey declaró que ambos gobiernos han decidido “comenzar juntos a trabajar en el desarrollo de una nueva capacidad europea de ataque de precisión en profundidad”, un proyecto que pretende ir más allá del actual misil de crucero Storm Shadow, desarrollado previamente por París y Londres.

Aunque algunos medios y expertos apuntan a que el nuevo sistema podría aspirar a un alcance superior a los 2.000 kilómetros, hasta el momento no se han hecho públicos detalles técnicos ni cifras oficiales sobre el alcance exacto del futuro misil.

Los comunicados oficiales y la prensa especializada como Defense News recogen la intención de desarrollar capacidades “de muy largo alcance”, pero no citan una cifra concreta.

El nuevo sistema no tiene aún un calendario definido ni detalles técnicos públicos, pero se integrará en la estrategia europea de ataque de largo alcance (ELSA, por sus siglas en inglés), impulsada por el Estado francés, Alemania, Italia y Polonia.

Según explicó Boris Pistorius, el acuerdo se inscribe dentro de un “enfoque europeo sobre los ataques de largo alcance” que busca desarrollar capacidades propias ante el aumento de las tensiones con Rusia.

El objetivo declarado de ELSA es “producir armamento capaz de reforzar la disuasión europea en materia de defensa”, especialmente en el ámbito de los sistemas de ataque a distancia.