Las exportaciones chinas hacia Estados Unidos han registrado un notable aumento en los últimos días, en respuesta a la suspensión temporal de los aranceles acordada por ambos países el pasado lunes en Ginebra.
Según datos del portal Vizion recogidos por EFE, especializado en el rastreo de carga global, las reservas de contenedores desde China hacia EEUU han crecido un 277% desde que se anunció la tregua comercial, que rebaja los gravámenes hasta el 30% en el caso estadounidense (desde el 145%) y hasta el 10% en el caso chino (desde el 125%), con una vigencia de 90 días..
El empresario Zhao Xiadi, presidente de Beijing Diamond Sport International Trade Co., indicó a EFE que “hay un problema de saturación en el transporte de contenedores porque todas las empresas están intentando enviar sus productos en este plazo de tres meses”.
Añadió que “la prioridad es despachar todo lo posible cuanto antes”, y explicó que muchas compañías ya estaban listas para reactivar los envíos antes del anuncio oficial.
Por su parte, el gerente de Shenzhen Xunhang Xingchen Supply Chain Management, Zhu Yanjun, relató que “esta mañana me ha llamado un cliente para decirme que le buscara un barco, que necesita enviar ya la mercancía”, en declaraciones recogidas por la prensa local.
La presión logística también afecta a puertos clave como el de Yantian, donde, según el diario The Paper, se están “apilando contenedores” y las navieras afrontan una elevada demanda de servicios con destino a EEUU.
Además, según Wang Xin, presidenta de la Asociación de Comercio Electrónico Transfronterizo de Shenzhen, la cercanía del Prime Day de Amazon en julio está acelerando los pedidos masivos: “Podría haber una avalancha de envíos”, afirma al mismo medio.
El Global Times también recoge el testimonio de Li Pichong, director de una exportadora de alimentos enlatados, quien aseguró que “casi todos los clientes estadounidenses han reanudado sus pedidos y han solicitado envíos urgentes”. La suspensión arancelaria expira el 10 de agosto.