Victoria sindical de los trabajadores de Samsung en la India tras meses de lucha

Los huelguistas organizados en el sindicato SIWU han logrado el reconocimiento de la empresa, un aumento de hasta 22.000 rupias en tres años, mejoras en licencias e incrementos en la cobertura de seguros, después una huelga de 38 días marcada por la represión y el terrorismo patronal.

Trabajadores del Samsung India Workers Union.
Foto: @KisanSabha (X)

Después de una prolongada disputa encarnizada con la dirección de Samsung India, los trabajadores de la planta de Chennai han logrado un acuerdo de revisión salarial el lunes 19 de mayo, que incluye aumentos progresivos de hasta 18.000 rupias (aproximadamente 210 dólares) en salario directo y otros 4.000 rupias (47 dólares) en incentivos por antigüedad, según ha informado Peoples Dispatch.

El pacto también contempla ascensos automáticos para quienes hayan completado seis años de servicio sin promoción al 31 de marzo de 2025. Además, la empresa ha aceptado mejorar la política de licencias y aumentar la cobertura del seguro de salud de 250.000 a 300.000 rupias, según declara E. Muthukumar, presidente de la Samsung India Workers Union (SIWU), al New Indian Express.

La planta de Chennai, una de las dos que Samsung Electronics opera en India, emplea a alrededor de 1.700 trabajadores, en su mayoría en la fabricación de electrodomésticos. Más del 80% de ellos participó en una huelga de 38 días entre septiembre y octubre de 2024, tras la negativa de la empresa a reconocer al SIWU y por reclamos de mejores condiciones laborales.

Durante el conflicto, los trabajadores fueron puestos en el punto de mira de la represión estatal y el terrorismo patronal: arrestos, agresiones físicas, campañas de difamación y maniobras de la empresa para fragmentar la unidad obrera, incluyendo la creación de un comité de esquiroles pro-empresa y amenazas de despido.

Sin embargo, la tenaz organización de los trabajadores obligó al gobierno de Tamil Nadu a intervenir y mediar un primer acuerdo el 16 de octubre, que desembocó en el reconocimiento oficial del SIWU el pasado 27 de enero.

A pesar del registro del sindicato, la empresa continuó obstaculizando su legitimidad, ofreciendo aumentos diferenciados a empleados no afiliados y suspendiendo a 25 miembros del SIWU, lo que llevó al sindicato a amenazar con nuevas medidas de fuerza.

Así, los trabajadores obligaron a la patronal a firma el acuerdo final el 19 de mayo, con la participación del ministro de Trabajo de Tamil Nadu, C. V. Ganeshan, quien aseguró que “todos los trabajadores suspendidos por la dirección serán reincorporados pronto”, según recoge el Peoples Dispatch.

El SIWU, afiliado al Centro de Sindicatos de la India (CITU), se convierte así en el primer sindicato reconocido en las operaciones de Samsung en India y apenas el segundo en la historia global de la empresa surcoreana.