La Comisión Europea ha trasladado a los Estados Unidos Unidos de América su “pleno compromiso” con alcanzar un acuerdo comercial que beneficie a ambas partes, tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 50% sobre todos los productos de la Unión Europea a partir del 1 de junio.
“La Comisión Europea sigue dispuesta a trabajar de buena fe. El comercio entre la UE y Estados Unidos es inigualable y debe guiarse por el respeto mutuo, no por las amenazas”, afirmó el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, a través de su cuenta en X.
Según Europa Press y Al Jazeera, Sefcovic mantuvo una conversación con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, y con el representante comercial, Jamieson Greer, para intentar retomar el diálogo.
El presidente Trump justificó su decisión alegando que las negociaciones con la UE “no van a ninguna parte”, y afirmó en Truth Social que está “recomendando” la aplicación de un arancel general del 50%. “No estoy buscando un acuerdo. Ya está establecido: es del 50%”, declaró posteriormente desde el Despacho Oval.
El mandatario dijo que podría posponer los aranceles si empresas europeas trasladan operaciones a Estados Unidos, pero descartó nuevas condiciones para alcanzar un pacto.
Ante el anuncio, varios gobiernos europeos mostraron respaldo a la postura de la Comisión. La ministra de Economía alemana, Katherina Reiche, declaró que “debe hacerse todo lo posible para que la Comisión Europea alcance una solución negociada con Estados Unidos”, mientras que el ministro francés de Exteriores, Laurent Saint-Martin, señaló que el bloque “prefiere la desescalada, pero está preparado para responder”.
Según Al Jazeera, la medida situaría las exportaciones europeas en una posición más gravosa que las chinas, cuyas tarifas fueron reducidas este mes como parte de un acercamiento entre Washington y Pekín.