La Comisión Europea ha confirmado avances hacia un “acuerdo de principio” con los Estados Unidos de América para evitar una nueva escalada arancelaria, a pocos días de que expire la tregua comercial este miércoles, 9 de julio. El portavoz comunitario Olof Gill informó de “intensos contactos políticos y técnicos”, incluyendo una conversación telefónica entre la presidenta Ursula Von der Leyen y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que ambas partes reiteraron su voluntad de alcanzar un pacto que evite la imposición de nuevos gravámenes.
Actualmente, Estados Unidos aplica aranceles del 10% a todos los productos europeos y del 25% sobre acero, aluminio y vehículos, con la amenaza de elevarlos hasta el 50% si no se logra un acuerdo antes del 1 de agosto, fecha fijada por la Casa Blanca como límite definitivo. Fuentes europeas señalan que la negociación busca mantener una “tarifa base” del 10% y “suavizar” el impacto de los aranceles sectoriales, especialmente para la industria automovilística alemana, mientras se exploran exenciones y contingentes para productos sensibles.
Según recoge EFE, la UE insiste en que su objetivo es evitar los aranceles y “proteger el comercio bilateral”, aunque advierte que “está preparada para responder si fracasan las negociaciones”. El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, se muestra “cautelosamente optimista” sobre la posibilidad de un acuerdo esta semana, mientras que la Casa Blanca ha dejado claro que “no habrá más prórrogas” y que los nuevos aranceles entrarían en vigor el 1 de agosto si no se alcanza un compromiso.