El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, instó este martes a reforzar la cooperación y el “apoyo mutuo” entre Pekín y Moscú durante su encuentro en Pekín con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, según han informado tanto la agencia oficial rusa TASS como portavoces del Ministerio de Exteriores chino y medios internacionales como Deutsche Welle y EFE.
La reunión se celebró en un contexto de creciente presión internacional, tras la reciente amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a Rusia y a sus socios comerciales si Moscú no detiene su ofensiva en Ucrania en un plazo de 50 días.
Xi Jinping subrayó la importancia de que Pekín y Moscú “fortalezcan su apoyo mutuo y su cooperación” en foros multilaterales, especialmente en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), y de trabajar conjuntamente para “proteger la seguridad y los intereses de desarrollo de ambos países”, según recogió la red china Weibo citando fuentes diplomáticas oficiales rusas y chinas.
Por su parte, Lin Jian, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, defendió que “la coerción o las presiones no pueden resolver los problemas” e insistió en la necesidad de una “solución política a la crisis en Ucrania”, reiterando la posición de Pekín a favor de la negociación.
El encuentro ha servido también para abordar la próxima visita oficial a China del presidente ruso, Vladimir Putin, prevista para el acto conmemorativo del 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, y para coordinar posiciones en el marco de la OCS, según reportaron tanto la cancillería rusa como medios occidentales y chinos.
Xi Jinping y Lavrov coincidieron en “la necesidad de que sus respectivos ministerios de Exteriores sigan implementando los acuerdos alcanzados en cumbres previas”. China continúa defendiendo una postura de neutralidad formal sobre la guerra en Ucrania, mientras acusa a Occidente de prolongar la guerra con el suministro militar a Kiev y rechaza las declaraciones que la sitúan como aliada de facto de Moscú.