La UE aplaza multa millonaria a Google por miedo a represalias de Trump
Bruselas congela decisión contra Google por prácticas monopolísticas en publicidad digital ante amenaza de aranceles de EE.UU., y estudia "modificar la sanción".

La Comisión Europea ha decidido retrasar la imposición de una multa millonaria a Google por prácticas abusivas de posición dominante en el mercado de la publicidad digital, una medida que estaba prevista para el 1 de septiembre, según fuentes consultadas por Bloomberg. Esta suspensión responde al temor a posibles represalias comerciales del presidente estadounidense Donald Trump, que ya advirtió que iba imponer aranceles adicionales y restricciones tecnológicas a la UE si mantienen normas que afecten a las grandes empresas tecnológicas estadounidenses.
La investigación que originó esta sanción contra Google, que de todas formas no iba a suponer más del 14% de sus beneficios europeos trimestrales, lleva más de cuatro años abierta y fue impulsada inicialmente por la excomisaria Margrethe Vestager, quien recomendó sancionar a Google con una posible división de sus unidades de negocio, como su sistema operativo Android o el navegador Chrome. Sin embargo, el contexto político y comercial actual, con un acuerdo aún no plenamente aplicado entre la UE y EE.UU., ha llevado a Bruselas a congelar la decisión y reconsiderar el contenido del borrador sancionador, que podría modificarse antes de su anuncio definitivo.
Esta paralización ha sido criticada por actores políticos y sociales que alertan sobre la subordinación y la falta de independencia regulatoria europea frente a las presiones de Washington. En paralelo, en EE.UU., un juez rechazó ordenar la venta de Chrome o Android pero obligó a Google a compartir datos con competidores, una medida que beneficia a sus competidores, pero que mantiene intactos los principales intereses comerciales de la multinacional.