Excomandante de la Guardia Civil habría extorsionado y ordenado matar a un contrabandista en Lleida
El mando retirado pidió 30.000 euros para "ayudar" en una investigación, previo al asesinato de la víctima; otro “caso aislado” de colaboración entre policía y crimen organizado.

Un juez del Juzgado de Solsona ha ordenado prisión provisional sin fianza para tres detenidos por su presunta vinculación con el asesinato de Joan Coromina Estany, de 61 años, un presunto contrabandista abatido con un tiro en enero de 2022 en una zona boscosa de La Baronia de Rialb (Lleida). Entre los arrestados figura nada más y nada menos que un comandante retirado de la Guardia Civil, acusado de inducir el homicidio y de un delito de revelación de secretos, así como otros dos colaboradores, entre ellos un tío del piloto Marc Márquez y el dueño de un taller en Lleida, en lo que las autoridades parecen identificar como otro "caso aislado" más de colaboración entre el crimen organizado y los estamentos policiales.
La investigación apunta a que, aproximadamente dos semanas antes del asesinato, el comandante identificado como F.G.P. pidió a Coromina 30.000 euros para "ayudarle en una investigación por contrabando de tabaco" donde presuntamente estaba involucrado. El contrabandista rechazó la petición y abandonó la reunión, según las fuentes citadas por El Confidencial, lo que sería el motivo que desencadenó el crimen.
Los detenidos optaron por no declarar ante la Fiscalía, a excepción del comandante que respondió únicamente a preguntas de su abogado. La prisión preventiva fue decretada para evitar riesgos de fuga y protección de la investigación, que aún está bajo secreto de sumario. La víctima fue asesinada de un disparo mortal en el pecho con un rifle a más de 100 metros, indicando premeditación y alta pericia en el asesinato.