Corea del Norte celebra el 80º aniversario del Partido del Trabajo
Kim Jong Un reúne a altos funcionarios de China, Rusia, Vietnam y Laos para reforzar relaciones y exhibir armas avanzadas.

En Pyongyang (República Popular Democrática de Corea), Kim Jong Un presidió el pasado jueves la celebración del 80º aniversario del Partido del Trabajo de Corea, acompañado por altos funcionarios extranjeros como el primer ministro chino Li Qiang y Dmitri Medvedev, vicesecretario del Consejo de Seguridad ruso. También acudieron el presidente de Laos, Thongloun Sisoulith, y el líder del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, lo que lo convierte en la mayor presencia internacional en décadas en una ceremonia norcoreana.
Li Qiang representa la visita de mayor rango por parte de China desde el viaje de Xi Jinping en 2019, mientras que el vicesecretario ruso Medvedev hizo énfasis la alineación trilateral Pyongyang-Pekín-Moscú. Kim mantuvo reuniones bilaterales paralelas con Li y To Lam, mientras que su adjunto Jo Yong Won se reunió con Medvedev.

En su discurso, Kim reivindicó "lucha de Corea del Norte contra las crecientes amenazas de guerra nuclear por parte de los imperialistas estadounidenses", prometiendo endurecer sus políticas contra las maniobras de sus adversarios. Advirtió que Corea del Norte ha estado desarrollando más sus armas nucleares y que ha reforzado su economía para responder a las amenazas de EE.UU.
Sin embargo, Kim no cerró la puerta a la vía diplomática y mostró su disposición a reanudar las conversaciones si Washington abandona las demandas maximalistas de desnuclearización completa de Corea del Norte. Esto responde a la declaración de intenciones por parte del presidente estadounidense Donald Trump sobre retomar las conversaciones con Pyongyang.
Las celebraciones incluyeron también otras actuaciones como gimnasia multitudinaria y fuegos artificiales. La exhibición del nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-20 habría sido pospuesta al viernes debido a la lluvia esperada en Pyongyang. Expertos consultados por la prensa surcoreana afirman que este misil podría alcanzar el territorio continental de EE.UU, y que el de corto alcance contaría con la capacidad de atacar sus vecinos del sur. Se espera que Corea del Norte revele este fin de semana los pormenores del nuevo armamento.