Cientos de estudiantes se concentran en la Universitat d'Alacant contra Vito Quiles
La Policía vuelve a blindar una facultad para el agitador y sus seguidores, que portaban símbolos franquistas frente a jóvenes antifascistas.
La visita del agitador fascista Vito Quiles a la Universitat d'Alacant (UA) este martes terminó con cargas policiales, después de que varios de ellos se negaran a abandonar el recinto tras el discurso. Según el diario Información.es, no se produjeron detenciones, pero la tensión fue constante durante toda la mañana, donde los fascistas que apoyaban a Quiles y estudiantes antifascistas se encontraron cara a cara. Los jóvenes antifascistas habían convocado una contramanifestación para impedir la entrada del fascista al campus de San Vicente del Raspeig.
El acto de Quiles, celebrado sin autorización de la UA, formaba parte de la gira universitaria Quiles. El agitador fascista, natural de Elche, llegó casi una hora tarde, protegido por sus guardaespaldas, un grupo de simpatizantes y agentes de Policía Nacional española. Quiles saludó con ironía a los manifestantes antifascistas, agitando una bandera rojigualda ante la mirada de decenas de asistentes. Subido a un muro junto a la Facultad de Derecho, pronunció un discurso de unos quince minutos, interrumpido por vítores de los fascistas y abucheos de los estudiantes antifascistas.
Entre los asistentes al acto se escucharon consignas franquistas y racistas: “España cristiana, no musulmana”, el Cara al Sol y cánticos de la División Azul. Algunos simpatizantes de Quiles profirieron insultos a mujeres periodistas, y gritaron los nombres de José Antonio Primo de Rivera y Santiago Abascal, a quien aclamaron como “presidente”. Información.es detallaba que entre los asistentes figuraba Josué Escudero, asesor de Vox en el Ayuntamiento de Alacant.



En paralelo, frente a la Facultad de Derecho, centenares de estudiantes y organizaciones antifascistas convocantes de la contramanifestación coreaban lemas como “Alacant serà la tomba del feixisme” y “Vito, colega, sácate la carrera”, denunciando la presencia del agitador fascista en el campus.
Hacia las 13:25, tras la marcha de Quiles escoltado nuevamente por la Policía, se produjeron los enfrentamientos más tensos entre agentes y algunos fascistas que se resistían a abandonar el campus. La UA reiteró que el acto no había sido autorizado, pero lo único que evitó que realizaran el acto con total normalidad fue la presencia de los antifascistas organizados.