El agitador fascista Vito Quiles ha anunciado este jueves la cancelación de su visita a Iruñea (Nafarroa), donde tenía previsto participar en un acto en la Universidad de Navarra, centro vinculado al Opus Dei. La suspensión se produce una hora antes del evento, que había generado una convocatoria antifascista para las 17:30 en rechazo a su presencia.

Organizaciones antifascistas de Iruñea y toda Euskal Herria habían llamado a "tomar las calles ante el fascismo", por lo que La Policía Nacional española ha desplegado un amplio dispositivo en la zona. Según ha difundido el propio Quiles en su cuenta de X (antes Twitter), “la Jefatura de la Policía Nacional me alerta de que no puede garantizar la seguridad del acto ante la amenaza de proetarras y abertzales desplazados del País Vasco a Navarra”.

En la misma publicación, Quiles afirma que “la Policía ha interceptado a esta hora 16 cuchillos y navajas en un registro aleatorio realizado en Pamplona a dos autobuses procedentes de Bilbao”, sin presentar pruebas al respecto. De hecho, fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra consultadas por Europa Press han negado que se hayan intervenido armas y desmienten la supuesta llegada de autobuses.

El acto de Quiles, prohibido expresamente por la propia Universidad del Opus, se inscribía en la gira que el agitador fascista viene realizando por distintas ciudades del Estado español, con el objetivo de esparcir su discurso reaccionario entre los estudiantes.

En este caso, Quiles ni siquiera ha podido personarse al campus donde tenía previsto hacer su acto, debido a la fuerte movilización antifascista prevista.

A pesar de la cancelación del acto de Quiles, cientos de antifascistas se han dirigido al lugar, donde se han encontrado con un pequeño grupo de fascistas seguidores de Quiles que han decidido congregarse. La Policía los ha protegido, cargando contra los antifascistas.

Las cargas se han sucedido durante la tarde por el campus y el barrio aledaño de Iturrama, donde los manifestantes antifascistas y la Policía se han enfrentado. Los antifascistas han levantado barricadas cruzando contenedores en varias calles. Los agentes han lanzado gas pimienta en varias cargas.