En un alarde de impunidad bestial, el grupo de soldados israelíes que violaron y torturaron a un detenido palestino en el centro de detención de Sde Teiman celebraron una rueda de prensa este domingo, donde se jactaron de su libertad y gritaron "¡Venceremos!", según recoge el diario sionista liberal Haaretz. En la conferencia, realizada fuera del Tribunal Supremo en Jerusalén Occidental, los soldados aparecieron con pasamontañas para ocultar sus identidades, y no solo defendieron sus acciones como "necesarias para proteger la patria", sino que exigieron un "agradecimiento" público por lo que describen como "un servicio al país", sin que ninguna autoridad los detuviera.

En lugar de ser investigados, los soldados implicados, aún en libertad condicional, han convertido su caso en un circo público, exigiendo "justicia" para sí mismos; ya que consideran "una gran injusticia" el mero hecho de que se les investigase por la violación. La presión política sobre la fiscalía militar, evidenciada por la intervención de altos mandos, deja claro que el proceso judicial no los castigará. Para muestra un botón: el ministro Itamar Ben-Gvir defendió públicamente a los soldados y tachó su efímera  detención de "vergonzosa" y los describió como "nuestros mejores héroes".

En contraste, mientras los soldados presumen su estatus de "héroes no reconocidos", la fiscal militar Yifat Tomer-Yerushalmi, quien autorizó la filtración del vídeo que muestra las agresiones, ha sido detenida junto al coronel Matan Solomosh, tras haber sido previamente destituidos de sus cargos. Ambos permanecen en prisión preventiva desde ayer, ya que un tribunal de Tel Aviv ha prorrogado su detención hasta este miércoles.

Este escándalo en Sde Teiman no es un incidente aislado, sino el día a día en el manejo israelí de los detenidos palestinos. Reportes independientes recogidos por Haaretz documentan abusos sistemáticos en esta instalación, descrita como un "centro de tortura" donde se cometen todo tipo de atrocidades con total impunidad.

Imagen del centro de detención de Sde Teiman. Foto: qudsnen.co
Imagen del centro de detención de Sde Teiman. Foto: qudsnen.co