La Audiencia Provincial de Ourense (Galiza) juzga esta semana a un guardia civil por un delito de falsedad en documento oficial, según ha informado El Faro de Vigo. El agente elaboró una denuncia falsa contra una conductora el 23 de mayo de 2023, donde afirmó que "se había negado a identificarse" y les había insultado diciendo "sois tontos", falsificando además la firma de un compañero suyo que ni siquiera participó en la intervención.

Los hechos se remontan al 15 de mayo de 2023, cuando el acusado se encontraba de servicio en la carretera OU-508 y detuvo un Ford Courier conducido por una mujer con el pretexto de que "una de las ruedas del coche estaba poco hinchada". Ocho días después, por motivos que no se especifícan, redactó el acta de denuncia que incluía la participación inexistente de otro agente, cuyo nombre y firma incorporó al documento oficial.

La denuncia falsa fue tramitada oficialmente y provocó la apertura de un expediente sancionador que multó a la conductora con 200 euros, de los cuales llegó a pagar 100 pronto pago. La Fiscalía considera probado que el acusado "actuó con conciencia y voluntad de trasmutar la realidad" para dar "apariencia de legalidad a unos hechos inventados".

El Ministerio Público pide una pena de cuatro años y seis meses de prisión para el agente. El caso judicial vuelve a poner de manifiesto las consecuencias de que la palabra de un agente en el ejercicio de sus funciones sea tomada con presunción de veracidad.