El jueves se celebró la XIII Reunión de Alto Nivel entre el Estado español y Marruecos en La Moncloa, a la que asistieron Pedro Sánchez y Aziz Ajanuch, los respectivos jefes de gobierno y más de una docena de ministros de ambos países. En esta reunión, el Estado español avaló el plan de Marruecos para el Sáhara Occidental.

En la resolución conjunta de 114 puntos emitida por ambos países se menciona que "una verdadera autonomía bajo soberanía marroquí podría ser la solución más factible". En el mismo documento, el gobierno español avalaba la resolución 2797 del Consejo de Seguridad de la ONU publicada recientemente, en la que se aceptaba el plan propuesto por Marruecos para la resolución del conflicto. La decisión tomada por la ONU fue impulsada por Trump, solo se abstuvieron 3 países, sin contar Argelia, que no asistió a la votación.

El encuentro fue aprovechado por ambas partes para expresar la fortaleza de las relaciones actuales de ambos países. El Ejecutivo español destacó que Marruecos es el principal socio comercial del país desde 2012, con el que alcanzó un récord histórico de intercambios con una cifra de 22.600 millones de euros en 2024. Al mismo tiempo, Sánchez elogió al gobierno de Marruecos como "leal y ejemplar" en su gestión del control de la "inmigración ilegal", sin hacer mención a las matanzas ocurridas en la frontera de Melilla.

La reunión también se destacó por haber evitado temas sensibles como el control del espacio aéreo de la antigua colonia, que correspondería al Estado español, así como las fronteras marítimas entre Marruecos y las aguas canarias.