El Ayuntamiento de Girona (Catalunya), gobernado por la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), tramita el desahucio de una mujer y sus dos hijas menores de una vivienda de titularidad municipal. La información ha sido difundida por el Sindicat d’Habitatge de Girona a través de una nota de prensa. En ella, el Sindicat denuncia que Nora, es madre de dos hijos; el mayor es alumno de la escuela Montjüic y la menor tiene tan solo 5 meses, lo que convierte su situación en una de extrema vulnerabilidad. En junio, el Ayuntamiento de Guanyem también abrió procedimientos para desahuciar a otra familia vulnerable, acusándola de subarrendar el inmueble sin vivir en él y de fraude en el padrón.

Hace tan solo un año, Nora y su hijo ya sufrieron un desahucio, tras lo que el Ayuntamiento no les ofreció ninguna alternativa habitacional, por lo que se vieron obligados a ocupar un piso. Según cuenta la propia Nora, un desconocido le vendió las llaves del piso, lo cual podría demostrar que fueron víctimas de unaestafa. Desde el primer momento, la familia trató de obtener el padrón y, acudiendo a los servicios sociales, intentó, en todo momento, regularizar su situación y encontrar una solución para su alarmante situación.

Según explican desde el Sindicat, existen dos procedimientos de desahucios abiertos, uno administrativo, y otro penal con una medida cautelar incluida, que permite hacer efectivo el desalojo en cualquier momento y sin sentencia firme. De producirse el desahucio, junto con Nora, sus dos hijos menores, una aún en edad lactante, se quedarían en la calle sin ningún tipo de alternativa. El Ayuntamiento, por su parte, intenta defenderse argumentando que el piso pertenece al programa "Housing First" para personas 'sin techo'. Paradojicamente, una familia extremadamente vulnerable podría quedarse sin techo como conscuencia de los procedimientos puestos en marcha por el propio Ayuntamiento. 

Ante esta situación, el Sindicat d’Habitatge de Girona a unido sus fuerzas con el AMPA (asociación de madres y padres) de la escuela Montjüic en la que estudia el hijo mayor de Nora para exigir: la suspensión inmediata de la medida cautelar para evitar que el desahucio se produzca en cualquier momento, la apertura de un proceso de negociación real con posibilidad de alquiler social o un realojo "digno", y garantizar la protección de los menores, tal y como establece la ley y la obligación institucional de provocar situaciones que los pongan en peligro.