Alemania aprueba 29 contratos militares por 52.000 millones de euros
Tras la reintroducción del servicio militar obligatorio y en plena recesión económica, Merz sigue su plan de convertir al ejército alemán en el más grande de Europa.
Tras la aprobación definitiva de la reintroducción del servicio militar obligatorio recientemente, el Parlamento alemán se prepara para aprobar la próxima semana 29 contratos de adquisición militar por un valor récord de 52.000 millones de euros, el mayor desembolso anual en equipamiento militar de la historia del país, informa la agencia Bloomberg. Esta iniciativa, impulsada por el canciller Friedrich Merz desde su llegada al poder en 2025, busca transformar la Bundeswehr en el ejército convencional más grande de Europa.
Los proyectos financiados abarcan desde 22.000 millones de euros en equipos básicos y uniformes hasta 4.200 millones para vehículos de combate de infantería Puma, 3.000 millones en misiles interceptores Arrow 3 para defensa aérea y 1.600 millones en satélites de vigilancia, según fuentes cercanas a la planificación gubernamental. Otros elementos incluyen drones de reconocimiento Aladin, misiles de ataque conjunto para cazas F-35 y rifles de asalto G95 de Heckler & Koch, priorizando en gran medida a fabricantes nacionales como Rheinmetall.
El trasfondo de esta aprobación radica en el cambio de época iniciado por Olaf Scholz en 2022, amplificada por Merz con un plan total de 377.000 millones de euros para los próximos años y reformas constitucionales que eximen el gasto militar del freno a la deuda. Alemania aspira a elevar su presupuesto militar al 3,5% del PIB para 2029, con proyecciones de hasta el 5% en la próxima década para cumplir metas de la OTAN.