Encuentro Sánchez-Abbas en Moncloa
Ambos líderes denuncian un alto el fuego "de cartón piedra", insistiendo el presidente español en que "los responsables de este genocidio rendirán cuentas", mientras sigue sin romper relaciones con Israel.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibió este miércoles en el Palacio de la Moncloa al presidente palestino, Mahmoud Abbas, en el segundo encuentro tras el reconocimiento del Estado palestino en 2024. Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos y dos meses después de un "alto el fuego" en Gaza, ambos líderes comparecieron para "enfatizar la colaboración en la reconstrucción de la Franja". Sánchez describió 2025 como "el peor año de sus vidas" para los palestinos, destacando la devastación física y la pérdida de esperanza, mientras Abbas agradeció la "postura humanitaria y valiente" de Madrid. El diálogo se centró en la necesidad de un alto el fuego "real, no de cartón piedra", y en la implementación parcial del plan de "paz" de Trump para frenar la violencia en Cisjordania.
Durante la comparecencia, Sánchez subrayó que nueve de cada diez viviendas en Gaza son inhabitables y exigió que "los responsables de este genocidio rindan cuentas" para ofrecer justicia a las víctimas. Abbas, por su parte, solicitó la liberación de fondos recaudados por Israel como presión sobre la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que controla parcialmente Cisjordania, y pidió ayuda para "acabar con la violencia" en ese territorio.
El encuentro se produce en un momento crítico, con la tormenta invernal Byron azotando la Franja y un alto riesgo de inundaciones en 761 asentamientos de desplazados que albergan a 850.000 personas, según el informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). Esta misma madrugada, fuerzas israelíes mataron a tres personas, incluido un niño, evidenciando la continuidad del genocidio y el incumplimiento del cese de hostilidades.
Sánchez y los responsables del genocidio
A pesar de las declaraciones de apoyo a Palestina, el Gobierno español mantiene lazos económicos y comerciales sólidos con Israel, lo que genera críticas por su incoherencia. Datos de la Secretaría de Estado de Comercio indican que entre octubre de 2023 y mayo de 2025, el Estado español importó armas y municiones por al menos 29 millones de euros, con un repunte del 47% en los primeros siete meses de 2025, convirtiéndose en el principal importador europeo de este material en mayo.
Además, se han adjudicado 40 contratos públicos a empresas israelíes por 1.041 millones de euros, incluyendo sistemas probados en Gaza, y persisten exportaciones de 5,3 millones de euros, según informes del Centre Delàs de Estudios por la Paz.