Secretario de Defensa: "Pedimos a madres y padres que nos entreguen su recurso más preciado, sus hijos e hijas"
Durante un discurso el pasado día 6, Pete Hegseth se dirigió a los ciudadanos estadounidenses pidiéndoles que financien el ejército y lo hagan "el más poderoso del mundo" entregando sus hijos.
En un discurso pronunciado en la Biblioteca Presidencial Reagan el pasado 6 de diciembre y recogido por The New York Times, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, apeló directamente a los contribuyentes y familias estadounidenses para que respalden " el ejército más poderoso del mundo", describiendo a los "hijos de la nación" como su "recurso más preciado" que debe ser entregado en confianza para honrar "su sacrificio". Esta retórica, capturada en un video que se viralizó rápidamente en redes sociales, ha encendido un debate acalorado sobre la deshumanización inherente en las políticas de reclutamiento y gasto militar bajo la administración Trump.
Video: @DaniMayakovski (X)
Hegseth, un veterano de Irak y ex presentador de Fox News cuya confirmación en enero de 2025 como director del Pentágono estuvo marcada por denuncias de abuso sexual, consumo excesivo de alcohol y manejo cuestionable de organizaciones sin fines de lucro, utilizó el evento para defender un enfoque de "máxima letalidad" hacia el ejército.
La declaración de Hegseth no surge en el vacío: llega en medio de un incremento en el despliegue militar en el Caribe, con tropas aterrizando en Puerto Rico, y mientras el Congreso investiga incidentes bajo su mando, como el bombardeo de un barco en septiembre de 2025 que dejó dos sobrevivientes y órdenes controvertidas de "matar a todos", potencialmente violatorias de las Convenciones de La Haya. Críticos, incluyendo veteranos y grupos de derechos humanos, argumentan que equiparar a los jóvenes con "recursos" recuerda a los ciclos de intervenciones fallidas como las de Irak y Afganistán.