El jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido, el mariscal del Aire Richard Knighton, ha lanzado un contundente llamamiento a toda la sociedad británica para que "se prepare ante la creciente amenaza que representa Rusia". En su intervención durante la Conferencia Anual de Defensa en el Royal United Services Institute (RUSI) recogida por The Guardian, Knighton se dirigió directamente a "hijos e hijas, colegas y veteranos" del país, afirmando que todos tienen "un papel que jugar" y que deben estar listos para "construir, servir y, si es necesario, luchar".

Knighton describió la situación actual como la "más peligrosa" que cualquier momento de sus 37 años de carrera militar, superando incluso los períodos finales de la Guerra Fría, los atentados del 11-S o las guerras en Yugoslavia. En las últimas semanas y meses se han acumulado advertencias similares: la nueva directora del MI6 (el servicio de inteligencia exterior del Reino Unido), Blaise Metreweli, declaró que "la primera línea de combate está en todas partes"; el jefe del Estado Mayor francés predijo una "posible guerra contra Europa en tres o cuatro años"; y altos mandos de la OTAN han mencionado la posibilidad de "acciones directas contra bases rusas".

Para el jefe militar británico, las Fuerzas Armadas profesionales "por sí solas no serán suficientes en un eventual conflicto de alta intensidad". "Hace falta una movilización nacional que involucre a toda la sociedad, desde la industria hasta los servicios públicos", declaró, lo que según analistas fue una clara incitación a reestablecer el servicio militar obligatorio siguiendo el camino de países como Croacia o Alemania. Knighton no descartó explícitamente esta medida, pero subrayó que "la preparación debe ser inmediata y universal, sin excepciones", lo que ha generado una intensa polémica en Reino Unido.