Las calles de miles de municipios se han iluminado una vez más con millones de bombillas LED para celebrar la Navidad, un tradición que combina espectáculo visual con un notable desembolso de fondos públicos. En un contexto de "eficiencia energética" promovida por la generalización de la tecnología LED, los ayuntamientos han incrementado sus partidas para alumbrado extraordinario de Navidad, justificándolo como "inversión en turismo y comercio local". 

Madrid encabeza la lista con una inversión que ronda los 6,1 millones de euros para 2025, desplegando más de 13 millones de bombillas LED en 240 emplazamientos a lo largo de los 21 distritos. El Ayuntamiento lo presenta como una "inversión estratégica" que "genera miles de millones en gasto inducido" durante la temporada navideña. Barcelona, por su parte, ha elevado su presupuesto un 15% hasta casi los 3,8 millones de euros, iluminando 126 kilómetros de calles y fachadas de mercados municipales. Vigo (Galiza) mantiene su posición como "líder" con 2,4 millones de euros anuales (dentro de un contrato plurianual de 9,5 millones), encendiendo casi 12 millones de luces en 460 calles.

Otras ciudades completan el panorama: Sevilla cerca de los 2 millones; Málaga 1,5 millones; Zaragoza alrededor de 1,3 millones; València superando los 615.000 euros con un incremento del 45%; y Palma de Mallorca con 1,9 millones para guirnaldas equivalentes a la distancia entre Palma y Bilbo (Bizkaia), es decir, 615 kilómetros.

Según análisis del sector, el volumen total de contratos públicos para alumbrado navideño y eventos asociados supera los 100 millones de euros a nivel estatal, considerando licitaciones multianuales y "paquetes festivos" que incluyen Carnaval o ferias. Estos informes destacan un crecimiento sostenido en la última década, impulsado por una "carrera" entre ayuntamientos para ofrecer "espectáculos más vistosos", lo que ha elevado el gasto público en esta partida.

Solo con las grandes urbes ya mencionadas, se superan los 18 millones, y al extrapolar a municipios medianos y pequeños, que representan la mayoría de los 8.131 ayuntamientos del Estado español, se llega a esa cifra agregada de unos 100 millones anuales para el alumbrado navideño.