Un stand de reclutamiento conjunto del ejército, la gendarmería y la policía francesa fue cerrado anticipadamente este martes en la Universidad de Rennes 2 tras una protesta estudiantil. Según informa Révolution Permanente, el evento, organizado por la facultad STAPS como "un foro sobre los oficios de la seguridad", contaba con stands de la Gendarmería Nacional, la Policía Nacional, la Marina, el Ejército del Aire y la Protección Judicial de la Juventud. La dirección de la universidad, "habiendo tenido noticia de una asamblea general estudiantil que se celebraba contra la presencia de la policía en el campus", advirtió a los organizadores del "riesgo de perturbación", por lo que el foro tuvo que finalizar a las 13:30 en lugar de las 15:30 previstas.

La protesta del movimiento estudiantil fue apoyada públicamente por Erell Duclos, candidata de Révolution Permanente a las municipales de Rennes y representante del colectivo Le Poing Levé en la universidad. En su cuenta de X, Duclos declaró: "los flics [policías] y el ejército no tienen lugar en nuestras universidades, ni en ningún otro lugar". Tras el cierre, varios fascistas respondieron a Duclos en redes sociales. El diputado europeo y dirigente del Rassemblement National (RN), Gilles Pennelle, publicó un vídeo afirmando que "a petición de una militante de extrema izquierda, más extrema que LFI, la señorita Erell Duclos, el presidente de la universidad de Rennes 2 ha anulado este foro".

Fascistas enfurecidos

Julien Masson, cabeza de lista del RN, también enfureció en X por la acción: "En Rennes 2, una candidata de extrema izquierda hace cerrar un foro policía-ejército [...] ¡Es realmente hora de poner Rennes en orden!". Révolution Permanente señala que estas declaraciones fueron seguidas por "cientos de mensajes de odio, racistas, islamófobos y sexistas" por parte de seguidores de estas figuras.

La candidata respondió directamente a las críticas de Yovan Delourme, un militante fascista local conocido por su historial violento, escribiendo: "Y sí, no queremos propaganda para el militarismo y la represión en nuestras universidades. Por cierto, tampoco queremos a la extrema derecha por si acaso querías venir a hacer tu promoción".

"La universidad debe ser un lugar de estudio, no un stand publicitario para el ejército y la policía, y si eso no le gusta al RN, mejor"

Duclos subrayó en otro mensaje: "La universidad debe ser un lugar de estudio, no un stand publicitario para el ejército y la policía, y si eso no le gusta al RN, mejor". El movimiento estudiantil señala que el conflicto responde a una campaña más amplia del fascismo mediático e institucional contra la universidad.

Rennes 2 tiene presencia de grupos estudiantiles de izquierdas que han han impulsado campañas recurrentes contra la "militarización" de los campus, la presencia de instituciones represivas como la policía y el ejército y, más en general, contra políticas de austeridad, recortes presupuestarios y reformas en la educación superior.