El presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que autoriza a su gobierno a imponer aranceles a los bienes procedentes de cualquier país que venda o suministre petróleo a Cuba. Según informa la agencia EFE, Trump justificó la medida declarando que "la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU.", por lo que decretó una "emergencia nacional" al respecto.

En declaraciones a la prensa durante un acto, Trump afirmó que "Cuba no podrá sobrevivir". Cuando se le preguntó si estaba intentando "ahogar" a la isla, el mandatario respondió que "esa palabra es muy dura", pero aseguró que el pequeño país caribeño, que lleva seis décadas sometido a un embargo comercial, "es una nación fallida". La orden ejecutiva establece que el secretario de Comercio, Howard Lutnick, identificará a los países proveedores, y el secretario de Estado, Marco Rubio, decidirá el monto del gravamen adicional sobre sus importaciones a EE.UU.

Como primera reacción en la isla, el presidente de la agencia estatal Prensa Latina, Jorge Legañoa, acusó al gobierno de EE.UU. de "buscar un genocidio". En una intervención en la televisión estatal, Legañoa argumentó que el efecto sería "paralizar la generación eléctrica, el transporte, la producción industrial, la producción agrícola, la disponibilidad de los servicios de salud, el abasto de agua... en resumen, toda las esferas de la vida". Negó que Cuba sea una amenaza para la seguridad de EE.UU. y afirmó que "Cuba no es una amenaza para seguridad nacional y nunca lo ha sido".

La orden de Trump se produce en el contexto del corte del suministro de crudo venezolano a Cuba tras el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores a manos de EE.UU. Washington considera que esta presión "provocará un cambio de régimen en la isla", afectada por una grave crisis económica inducida. La orden ejecutiva acusa al gobierno cubano de "perseguir y torturar a sus oponentes políticos" y de "alinearse con Rusia, China, Irán, Hamas y Hezbollah". Sin embargo, a estas alturas, no parece que Washington necesite demasiadas excusas creíbles para atacar países.

2,1 billones de dólares en daños por el bloqueo en seis décadas

La nueva medida sigue los pasos de la agresiva política de bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de seis décadas. Según datos del gobierno cubano presentados por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla a la ONU en septiembre de 2025, el bloqueo ha causado daños acumulados que superan los 2,1 billones de dólares si se calcula con el valor del oro. Solo entre marzo de 2024 y febrero de 2025, las pérdidas materiales se estimaron en 7.556 millones de dólares. Rodríguez Parrilla ejemplificó que el costo de 60 días de bloqueo (1.600 millones de dólares) equivale al combustible necesario para satisfacer la demanda eléctrica nacional durante un año.