El Tribunal Supremo español ha ratificado las condenas contra doce personas detenidas en una protesta contra Vox en Bilbo (Bizkaia). Acusadas de provocar “desórdenes públicos”, la Audiencia Provincial de Bizkaia impuso penas de un año y cuatro meses de prisión a diez personas, y de dos años a las otras dos, a las que también se les atribuyó la causación de “daños”.

Vox organizó un mitin en el Palacio Euskalduna de Bilbo el 20 de octubre de 2019, y por la tarde cientos de personas se concentraron en los alrededores para protestar contra el partido fascista. La Ertzaintza cargó contra los manifestantes antifascistas, provocando disturbios en las calles cercanas. Los agentes detuvieron a dieciocho personas, seis de ellas menores de edad. Las otras doce personas detenidas fueron procesadas.

La Audiencia de Bizkaia impuso penas de prisión de hasta dos años, y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirmó la condena. Una de las personas condenadas recurrió al Supremo, pero este tribunal también ha ratificado la sentencia dictada en Bizkaia. Por lo tanto, la sentencia es firme.

Tal y como ha recordado el diario euskaldun Berria, Ortega Smith, quien entonces era secretario general de Vox, arremetió contra los manifestantes antifascistas. Intentó acercarse a ellos y posteriormente se dirigió a la Ertzaintza para pedir que cargara contra las personas concentradas. Entre otras actuaciones, los agentes dispararon balas de foam contra los antifascistas.