La Comisión Europea ha acusado formalmente a la empresa tecnológica china TikTok de violar la normativa digital comunitaria al diseñar intencionadamente una plataforma altamente adictiva, especialmente para menores. Tras una investigación de dos años, el órgano ejecutivo de la UE ha concluido que herramientas como el scroll infinito, la reproducción automática y un sistema de recomendaciones hiperpersonalizado colocan el cerebro de los usuarios "en piloto automático", fomentando comportamientos compulsivos. La vicepresidenta de Soberanía Tecnológica, Henna Virkkunen, afirmó que "la adicción a las redes sociales puede tener efectos perjudiciales en el desarrollo mental de los niños y adolescentes", según recoge el comunicado oficial de la Comisión.

La investigación señala que el sistema de recompensa de TikTok, basado en entregar contenido nuevo de forma constante, está diseñado para reducir el autocontrol de los usuarios. Bruselas sostiene que la plataforma ha ignorado deliberadamente indicadores de comportamiento compulsivo, como el tiempo de uso nocturno de los menores o la frecuencia con la que abren la aplicación. La Comisión basó sus conclusiones en una revisión de documentos internos de la empresa, datos científicos sobre adicción conductual y entrevistas con expertos, detalló la investigación preliminar publicada por la UE.

Como consecuencia, la Comisión Europea ha ordenado a TikTok que modifique el diseño esencial de su servicio. Las exigencias incluyen eliminar el scroll infinito, implementar efectivamente pausas obligatorias y adaptar su algoritmo para no incentivar el uso compulsivo. La empresa se enfrenta a una multa potencial de hasta el 6% de su facturación anual mundial si no cumple con las demandas regulatorias, después de que Bruselas considerara que sus actuales herramientas de control parental y gestión del tiempo son "fáciles de ignorar" e ineficaces.

Este procedimiento se sitúa en la aplicación de la Ley de Servicios Digitales (DSA), que busca responsabilizar a las grandes plataformas de los daños sociales derivados de sus negocios. La Comisión destacó que TikTok no ha implementado medidas significativas para mitigar los riesgos para la salud física y mental que su propio diseño genera, priorizando el aumento del tiempo de engagement y los beneficios económicos y poder político que de ello derivan.