El gobierno de Cuba, encabezado por Miguel Díaz-Canel, ha activado un plan de defensa territorial y medidas de emergencia ante un bloqueo energético total impuesto por los Estados Unidos de América, que mantiene a la isla sin recibir combustible desde diciembre de 2025. En una comparecencia televisada este jueves, Díaz-Canel afirmó que la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que amenaza con aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba, constituye una política "criminal" de asfixia económica, según reportó Cubadebate.

La medida estadounidense tiene impactos materiales inmediatos en la vida diaria de millones de cubanos. Díaz-Canel detalló que la falta de combustible afecta "la transportación y producción de alimentos, el transporte público, el funcionamiento de los hospitales, de instituciones de todo tipo, de las escuelas, la producción de la economía, el turismo...". El mandatario anunció que el Gobierno aplicará un plan de contingencia que incluye racionamiento extremo, uso de tracción animal y fomento del transporte no motorizado, medidas heredadas del llamado "Periodo Especial" de los años 90, según la cobertura de Prensa Latina.

"Guerra de Todo el Pueblo"

Paralelamente, el Consejo de Defensa Nacional de Cuba aprobó los planes para el eventual "paso al estado de guerra", activando la doctrina de "Guerra de Todo el Pueblo". Díaz-Canel, vistiendo uniforme militar, declaró que se han establecido los sábados como "días nacionales de la defensa" para realizar ejercicios militares de entrenamiento con la población. El presidente aseguró que "Cuba no es una amenaza para los Estados Unidos", pero que se prepara ante la retórica agresiva de Washington.

"Planes terroristas contra Cuba"

El contexto de esta escalada es la agresión militar de Estados Unidos a Venezuela y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro, lo que cortó el suministro de unos 30.000 barriles diarios de petróleo que Venezuela enviaba a Cuba. Díaz-Canel agradeció el apoyo internacional recibido, mencionando explícitamente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y a los gobiernos de China y Rusia. También denunció que desde Estados Unidos se siguen organizando y financiando planes terroristas contra Cuba, que serán revelados próximamente, según informó la agencia AFP.