Varios colectivos denuncian la impunidad del homenaje anual a la División Azul en Madrid
Una marcha filonazi se repite desde 2007 en Ciudad Lineal con la connivencia institucional de todos los gobiernos municipales.
La Asamblea de la Juventud Trabajadora (AJT) de Ciudad Lineal y una decena de colectivos vecinales han denunciado la convocatoria para este sábado, 7 de febrero, de un acto de homenaje a la División Azul en el barrio de Pueblo Nuevo. La marcha, que se realiza anualmente desde 2007, culmina en el monumento a los divisionarios en el Cementerio de La Almudena y conmemora la batalla de Krasni Bor, donde voluntarios fascistas españoles combatieron junto al ejército nazi en la invasión contra la Unión Soviética. Los organizadores, vinculados a la Hermandad Nacional de la División Azul y a grupos neonazis como Núcleo Nacional, proclaman mensajes racistas, machistas, clasistas y LGBTfóbicos, según el comunicado difundido por Ciudad Lineal contra el fascismo.
La AJT denuncia la impunidad y la incapacidad de las instituciones para prohibir este acto, que se ha celebrado bajo gobiernos municipales y autonómicos de distintos signos políticos. A pesar de la existencia de la Ley de Memoria Democrática, que en su artículo 3 declara "ilegítimas" las fundaciones que enaltezcan el golpe de Estado fascista de 1936 o la dictadura, la marcha sigue autorizándose. La organización juvenil vinculada a la Coordinadora Juvenil Socialista (CJS) denuncia que este permisivismo demuestra que “las instituciones son incapaces de hacer nada para detenerlos”.


Los efectos sociales de esta impunidad son tangibles en el barrio. Los denunciantes señalan que el discurso de odio se ha materializado en “múltiples ataques a asociaciones del barrio, así como en amenazas al proletariado migrante del centro de acogida de Ascao”, ubicado cerca del recorrido de la marcha. Frente a esta violencia fascista, denuncian que la respuesta institucional se limita a “limpiar pintadas y con promesas vacías, sin ningún tipo de respuesta contra los agresores”.
El acto ha servido históricamente como plataforma de propaganda para figuras de fasistas, como la falangista Isabel Peralta, quien en 2021 pronunció un discurso judeófobo en la concentración. La persistencia de este homenaje, y la presencia esperada de grupos como Núcleo Nacional –que abrió sede en Madrid en 2025–, evidencia una normalización del fascismo que las autoridades municipales y estatales no combaten. Ante la inacción institucional, la AJT concluye que solo la organización y resistencia antifascista puede defender los barrios.