El gobierno griego ha detenido y ha ordenado la deportación de Mohammed Khatib, coordinador europeo de la Red de Solidaridad con los Prisioneros Palestinos Samidoun, según informaba la organización en un comunicado difundido este 7 de febrero. Khatib fue detenido en el aeropuento de Heraclión (Creta) cuando se disponía a participar en un acto de solidaridad, y se le informó de que había sido declarado persona “inadmisible” en Grecia por motivos de “seguridad nacional”. La orden de exclusión habría sido emitida el 24 de diciembre de 2025, apenas dos días después de la décima “cumbre tripartita Grecia-Chipre-Israel”, señala el comunicado.

Samidoun denuncia que esta detención “constituye una escalada oficial contra la comunidad palestina y el movimiento de solidaridad en Grecia” y exige su liberación inmediata. La organización afirma que, “en contra de los firmes sentimientos y la solidaridad del pueblo griego con Palestina, el gobierno griego vuelve a ejecutar la voluntad de la entidad sionista, de Estados Unidos y de potencias imperialistas de la UE como Alemania”. El texto subraya que el gobierno griego “se ha esforzado por profundizar el entrelazamiento del Estado con la economía y el aparato militar sionistas”.

La detención y la orden de deportación supone lo que el movimiento palestino Masar Badil – Movimiento Ruta Revolucionaria Alternativa describió, en un llamamiento del 23 de enero citado por Samidoun, como una “infiltración sionista acelerada” que busca “consolidar la influencia de la entidad sionista criminal mediante acuerdos de petróleo, gas y energía” y “la integración de la economía y la infraestructura griegas con los intereses de la ocupación”. Tras conocerse la detención, simpatizantes se concentraron frente a la comisaría central de Heraclión con una pancarta que decía: “Sumud: la resistencia vencerá. Palestina será liberada”.

Samidoun señala que este caso es parte de una represión más amplia contra el movimiento por Palestina en Europa y Norteamérica, que incluye la prohibición de la red en Alemania, su inclusión en “listas terroristas” en Estados Unidos y Canadá, y los intentos de ilegalizarla en Bélgica. La organización también menciona “los arrestos de destacados líderes comunitarios palestinos en Italia, el encarcelamiento de más de 10 palestinos en Alemania” así como la persecución de activistas en Francia y estudiantes en Estados Unidos. “Todos estos ataques forman parte de la complicidad imperialista y de la implicación directa en el genocidio”, concluye el comunicado.