Más de 10.000 personas desafiaron este fin de semana el nuevo decreto de seguridad del Gobierno de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, manifestándose en Milán contra los Juegos Olímpicos de Milano-Cortina 2026, según reportó el diario Il Manifesto. La protesta, convocada por el Comité Olímpico Insostenible (Cio), duplicó las expectativas de asistencia y terminó con cargas policiales, lanzamiento de petardos y al menos seis personas detenidas y posteriormente puestas en libertad con una denuncia, relata el medio. La movilización se produjo en los barrios del sureste de la ciudad, entre el Villaje Olímpico y el Arena Santa Giulia.

Los manifestantes, entre los que se encontraban miembros de centros sociales, colectivos estudiantiles y asociaciones como los Giovani palestinesi italiani, denunciaron el modelo que representan los Juegos. Bajo el lema “Recuperemos las ciudades, liberemos las montañas”, criticaron obras como la pista de bob de Cortina, que requirió la tala de 500 alerces y cuya mantenimiento anual de un millón de euros recaerá sobre el municipio, según la información del Il Manifesto. Los manifestantes presentes señalaron que los Juegos, presentados como "sobrios" por las autoridades, han visto su coste dispararse de los 2.000 a los más de 6.000 millones de euros.

0:00
/1:14

El enfrentamiento con la policía se produjo cuando una parte de la manifestación, con los rostros cubiertos, avanzó hacia un cordón policial en el barrio de Corvetto. Según relata del diario, algunos manifestantes lanzaron petardos y piedras, a lo que las fuerzas de seguridad respondieron con lacrimógenos, cargas y camiones de agua. Una joven resultó con una herida en la cabeza y un hombre con un brazo roto. Mientras tanto, el grueso de la manifestación permaneció compacto y finalizó la protesta en la zona de Brenta.

La portavoz de la Lega, Silvia Sardone, fue la primera en comentar los hechos: "La izquierda que mima a los violentos es cómplice", en línea con declaraciones previas del Ministerio del Interior. Los manifestantes anti-Olímpicos continuaron su movilización con una jornada de deporte en el palacio ex Palasharp, ocupado para organizar actos para la ocasión. La movilización evidenció la convergencia de luchas ecologistas, contra la especulación urbana y de solidaridad con Palestina en un contexto de fuertes restricciones del derecho a la protesta. Además, denunciaron también la presencia de ICE, la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, responsable de varios asesinatos. El cuerpo ha sido enviado por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. para "custodiar a los deportistas", generando indignación en Italia.