Primer día de huelga en Tubos Reunidos contra el despido masivo
Primera reunión sobre el expediente que podría suponer el despido de alrededor de 500 trabajadores; la plantilla lleva a cabo un paro de 24 horas y la Ertzaintza interviene contra los trabajadores en Amurrio.
Se avecina un despido masivo en las plantas de Tubos Reunidos en Euskal Herria. La dirección de la empresa concretará hoy cuántos trabajadores serán despedidos en Amurrio (Araba) y Trapagaran (Bizkaia), ya que por la mañana se celebrará la primera reunión sobre el expediente de regulación de empleo. Las primeras informaciones apuntaban, no obstante, a que hasta 520 empleados podrían estar en riesgo. En total, la plantilla es de 1.300 personas.
La plantilla de Amurrio está realizando un paro de 24 horas que comenzó ayer a las 22:00 y finalizará hoy a la misma hora. Durante la noche se han llevado a cabo piquetes en la fábrica, y para esta mañana se había convocado una cita a las 07:00 en el puente. A esa hora, los trabajadores se han concentrado allí, con el apoyo de numerosas personas, para decir no a los despidos.
Sin embargo, la Ertzaintza está hostigando a los trabajadores desde el inicio. Según ha informado Aiaraldea.eus, anoche varios agentes intentaron identificar a algunos empleados como responsables de la protesta, pero estos se negaron. Por la mañana, la Policía también se ha desplazado al centro de trabajo y, pasadas las 08:00, los agentes antidisturbios han formado un cordón policial frente a los trabajadores que estaban realizando la concentración.
Más tarde, tendrá lugar la reunión sobre el expediente en las oficinas de Tubos Reunidos, mientras que los trabajadores llevarán a cabo una movilización en el exterior. Comenzará a las 10:00 y se prolongará hasta que finalice la reunión.
⚠️ Lehenengo greba-eguna Tubos Reunidosen, 500 langile ingururen kaleratzea ekar lezakeen espedientearen aurka.
— Gedar.eus (@GedarLangileKZ) February 9, 2026
Amurrion, 07:00etan elkarretaratu dira langileak Zubian, eta Ertzaintza esku hartzen ari da.
Gaur da espedienteari buruzko lehen bilera, 10:00etan. pic.twitter.com/R5gRvaWtou
Dificultades a “largo plazo”
Coincidiendo con la primera reunión sobre los despidos, la dirección de la empresa ha dado a conocer este lunes varios datos como punto de partida para justificar los recortes. El Correo ha recogido estos datos: Tubos Reunidos perdió 71 millones de euros en 2025, principalmente, según la dirección, como consecuencia de los aranceles del 50 % impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero. En este contexto, la empresa ha afirmado que prevé dificultades a “largo plazo”.
[Estamos actualizando la noticia]