Ghislaine Maxwell, condenada como facilitadora de los abusos sexuales del multimillonario pederasta Jeffrey Epstein, se acogió este lunes a la Quinta Enmienda y se negó en redondo a responder cualquier pregunta en una declaración cerrada ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes. Su abogado, David Oscar Markus, condicionó cualquier testimonio futuro a que el presidente Donald Trump le conceda un indulto, ofreciendo a cambio exculpar a Trump y al ex presidente Bill Clinton. "La señora Maxwell está dispuesta a hablar con total franqueza y honestidad si el presidente Trump le concede el indulto", declaró Markus por escrito, según recoge The Guardian. "Por ejemplo, tanto el presidente Trump como el presidente Clinton son inocentes de cualquier delito".

El representante demócrata Robert García, miembro del comité, acusó directamente a la administración Trump de proteger a Maxwell y obstruir la investigación. "Después de meses de ignorar nuestra citación, Ghislaine Maxwell finalmente compareció ante el comité de supervisión y guardó silencio", afirmó García. "¿A quién está protegiendo? Y necesitamos saber por qué la administración Trump le brindó un trato especial en una prisión de baja seguridad. Vamos a poner fin a este encubrimiento de la Casa Blanca".

Maxwell fue trasladada el verano pasado de una prisión federal en Florida a un centro de baja seguridad en Texas. Su negativa actual contrasta con la "disposición" que mostró el pasado julio, cuando se reunió durante dos días con el fiscal general adjunto de Trump, Todd Blanche, sin invocar sus derechos. El representante Ro Khanna, copatrocinador de la ley para desclasificar los archivos de Epstein, señaló esta inconsistencia. "Esta postura parece incoherente con la conducta previa de la señora Maxwell, ya que no se acogió a la Quinta Enmienda cuando se reunió con el fiscal general adjunto Todd Blanche para tratar temas similares", declaró Khanna.

La estrategia de Maxwell se desarrolla mientras legisladores examinan versiones sin censurar de los archivos judiciales sobre Epstein. El republicano Thomas Massie afirmó haber encontrado en esos documentos los nombres de seis hombres "que probablemente están incriminados", informa El Confidencial. Por su parte, el demócrata Jamie Raskin mostró su pesimismo sobre que se haga justicia: "Me temo que el deterioro general de la vida estadounidense ha condicionado a la gente a no tomarse esto tan en serio como deberíamos", declaró a la prensa. La investigación continúa en medio de acusaciones de que el Departamento de Justicia está censurando información clave.