El colectivo Salhaketa de Araba informó ayer de que otra persona ha perdido la vida en la cárcel de Zaballa (Araba), por causas que no han sido aclaradas por el momento. Para denunciar la "muerte", el grupo ha organizado una concentración para este viernes, día 13, bajo el lema ¡Romper las cárceles! La protesta tendrá lugar en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz (Araba), a las 12:30 del mediodía.

“No se trata de un caso aislado ni excepcional”, ha advertido el colectivo. En ese sentido, ha denunciado el “silencio institucional” y la “negligencia médica”, y ha reclamado que “los muros de las cárceles dejen de ocultar a sus víctimas”.

Desde que el Gobierno Vasco asumió en 2021 la competencia de las prisiones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, al menos diez personas presas han "fallecido" en ellas. En la propia Zaballa, hace menos de un año otra persona "perdió la vida" mientras se encontraba recluida en un “módulo de respeto”: fue el 14 de marzo.

En la prisión de Iruñea (Nafarroa) también se han registrado varias "muertes" en los últimos años; la última, a finales de noviembre del año pasado. En un contexto en el que se multiplicaban las denuncias por falta de personal médico en la cárcel de Iruñea, falleció una mujer llamada Begoña, que —según denunció el preso político Patxi Ruiz mediante una huelga de hambre— "murió" como consecuencia de un trombo mal tratado.

Salhaketa Nafarroa dio a conocer el año pasado otro dato estremecedor: según Instituciones Penitenciarias del Estado español, entre 2017 y 2023 "murieron" 189 personas presas al año. Además, tal y como señaló el colectivo, “esas cifras dejan fuera a todas las personas presas que son trasladadas a hospitales en los últimos momentos de su vida”.