La Guardia Civil ha detenido en El Ejido (Almería, Andalucía) a un joven acusado de utilizar la orientación sexual de sus víctimas como cebo para atraerlas, asaltarlas y robarlas. El presunto cabecilla, de 20 años, ha ingresado en prisión mientras buscan al resto de los implicados. Las pesquisas preliminares apuntan a que el detenido utilizaba fotografías robadas para crear perfiles falsos en la aplicación de citas Grindr. Tras ganarse la confianza de sus víctimas, concertaban encuentros en la calle Fresal de Las Norias de Daza, en El Ejido. En el último momento, desviaba a las víctimas hacia la calle Loro, una zona apartada donde le esperaban hasta cuatro encapuchados. Allí, según el auto judicial al que ha tenido acceso EFE, los agresores golpeaban, mordían y robaban a los hombres mientras los insultaban con frases como “maricón de mierda, te vamos a matar”.

La mecánica se repitió al menos en tres ocasiones entre diciembre de 2025 y enero de 2026. En el ataque de Nochevieja, cuatro individuos tapados con pasamontañas persiguieron a un hombre, lo derribaron y le propinaron patadas; uno de ellos le mordió la mano para arrebatarle el móvil. El 19 de enero, tres varones abordaron a otra víctima simulando una excusa familiar: “¿Qué haces en mi casa, qué vas a follarte a mi hermano?”. El 23 de enero, el ahora detenido golpeaba con puñetazos en la cara a un tercer hombre mientras sus cómplices lo inmovilizaban.

El Juzgado de Instancia de El Ejido ha decretado prisión provisional sin fianza para el presunto dirigente, apreciando "riesgo de fuga por su conexión con el extranjero y riesgo de reiteración delictiva". La operación, denominada como ‘URGI 26 ROLO’, continúa abierta para localizar al resto de integrantes del grupo.

Los hechos destapan una estrategia de violencia organizada basada en el odio contra los hombres homosexuales, que convertía las aplicaciones de citas en una trampa. Los investigadores trabajan ahora con la hipótesis de que los perfiles falsos se alimentaban de imágenes sustraídas sin consentimiento a un tercero ajeno a los hechos, lo que añade una capa más de suplantación y vulneración de la privacidad. Las autoridades no descartan nuevas detenciones en las próximas semanas.