El Hospital QuirónSalud de A Coruña (Galiza) continúa operando pacientes en un quirófano afectado por una plaga de moscas y moscardones desde principios de enero, según ha denunciado la Confederación Intersindical Galega ante la Inspección de Servicios Sanitarios del SERGAS, el Servizo Galego de Saúde. La empresa de control de plagas contratada por el centro apuntó a la posible presencia de cadáveres animales como origen de la plaga, pero no ha logrado localizar el foco. Pese a ello, el hospital solo suspendió parcialmente la actividad quirúrgica durante una jornada, el 7 de enero, y posteriormente retomó la programación con normalidad, según informa el sindicato.

La dirección del centro optó por colocar "trampas luminescentes" en las áreas de quirófano y esterilización como única medida correctora, sin garantizar, presuntamente, las condiciones de control ambiental exigibles en una zona estéril. "Nos parece muy grave que en el bloque quirúrgico de un hospital haya una plaga descontrolada de moscardones, motivada presuntamente por cadáveres animales, se detecte además presencia de roedores, y se mantenga la actividad quirúrgica como si no pasara nada por una cuestión puramente económica", declaró Ernesto López, secretario de Acción Sindical de la CIG de A Coruña.

"Para no dejar de facturar"

Isabel Golpe, secretaria de CIG-Saúde de A Coruña, cuestionó además los protocolos de fumigación aplicados. Denunció que no se garantizaron los tiempos de espera posteriores al tratamiento y que los quirófanos se reabrieron de manera inmediata "para no dejar de facturar". La representante sindical criticó también la falta de transparencia de la empresa, que aún no ha entregado a la representación de los trabajadores la documentación sobre los planes de actuación de las empresas de plagas, los registros de visitas ni los informes sobre el estado actual de la plaga.

El sindicato recuerda que QuirónSalud atiende a pacientes derivados del SERGAS, que no reciben la misma garantía sanitaria que en la red pública. "Esperamos que el SERGAS reaccione y actúe de manera decidida porque lo que está en riesgo es la salud de las personas", advirtió López. La CIG reclama una investigación urgente de la Inspección y qu de medidas correctoras inmediatas, ante unos hechos que se suman al historial del centro, donde se han registrado varios brotes de legionela en los últimos años.