Pekín reduce sus emisiones por primera vez desde la pandemia
Center for Research on Energy and Clean Air estima que las emisiones chinas cayeron un 0,3% en 2025, mientras EE.UU. desmantela normas climáticas.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos de América inició esta semana el desmantelamiento de su propia autoridad para regular gases de efecto invernadero y revocó el llamado endangerment finding, la determinación científica adoptada en 2009 que establecía que estos gases son perjudiciales para la salud pública y que ha sustentado buena parte de la normativa climática federal. La administración de Donald Trump también eliminó estándares de emisiones para coches y camiones aprobados durante el mandato de Joe Biden y recortó incentivos fiscales para energía solar, eólica y vehículos eléctricos.
En paralelo, un análisis preliminar del Center for Research on Energy and Clean Air para Carbon Brief señala que las emisiones de carbono de China descendieron un 0,3% en 2025, la primera caída desde la pandemia. El informe atribuye el retroceso al aumento de la generación eléctrica de nueva generación y al crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos, que ya superan el 50% de las nuevas matriculaciones en el país. Las instalaciones de energía solar y eólica también alcanzaron máximos históricos en el país asiático.
En Estados Unidos, las emisiones aumentaron en 2025 tras dos años de descenso, según una estimación publicada el mes pasado por la firma de investigación Rhodium Group. La Casa Blanca celebró la “mayor desregulación en la historia estadounidense”, mientras impulsa la producción de carbón, gas y petróleo, mantiene abiertas centrales que estaban previstas para cierre y ha concedido más de 100 exenciones de dos años a empresas para eludir normas sobre contaminación del aire, de acuerdo con Bloomberg.
Christine Todd Whitman, administradora de la EPA bajo la presidencia de George W. Bush y exgobernadora de Nueva Jersey, advirtió sobre las consecuencias sanitarias del retroceso regulatorio. “Habrá más enfermedades del corazón, más problemas pulmonares”, declaró, en referencia al aumento de contaminantes. “Creo firmemente que no puedes tener una economía fuerte y sana si no tienes aire limpio para respirar y agua limpia para para beber o espacios abiertos para despejarte de vez en cuando", añadió. Mientras tanto, China exige que los nuevos centros de datos aseguren el 80% de su electricidad a partir de fuentes "limpias" y amplía su mercado de carbono a sectores como la aviación y la metalurgia.