Washington prepara una campaña militar “de semanas” contra Irán
Trump reclama un “cambio de régimen”, el Pentágono estudia una “operación sostenida” con ataques contra varias instalaciones estatales y envía un segundo portaaviones a la región.
El Gobierno de Donald Trump está preparando un plan para una campaña militar contra la República Islámica de Irán que podría prolongarse "durante semanas", según revelaron dos funcionarios estadounidenses a la agencia Reuters. La planificación, más compleja que los ataques puntuales realizados hasta ahora, contemplaría "golpear no solo infraestructura nuclear, sino también instalaciones estatales y de seguridad" del país persa. Los oficiales, que hablaron bajo condición de anonimato, admitieron que Washington asumiría una respuesta iraní que desataría un intercambio de ataques y represalias durante un periodo prolongado, con el consiguiente riesgo de escalada regional.
La Casa Blanca ha intensificado su presión militar y diplomática sobre Teherán. El Pentágono confirmó el envío de un segundo portaaviones a Oriente Medio, junto con miles de soldados adicionales, cazas, destructores y otro armamento. Trump declaró este viernes ante tropas en Carolina del Norte que "ha sido difícil lograr un acuerdo" con Irán y que "a veces hay que tener miedo, eso es lo único que realmente soluciona la situación". La portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, afirmó que el presidente Trump tiene "todas las opciones sobre la mesa con respecto a Irán".
En una escalada retórica sin precedentes, Trump aseguró también que un "cambio de régimen" en Irán sería "lo mejor que podría pasar", según declaraciones recogidas por EFE. El mandatario no precisó qué liderazgo le gustaría ver en Teherán, aunque afirmó que "hay personas que podrían asumir el poder si se produjera una transición política". Las declaraciones coinciden con una nueva ronda de contactos diplomáticos en Omán entre representantes de ambos países, en un intento por revivir las negociaciones sobre el programa nuclear iraní después de que Trump acumulara fuerzas militares en la región. Sin embargo, los estadounidenses quieren extender la agenda negociadora a cuestiones como los misiles balísticos y el apoyo a los grupos el Eje de la Resistencia.
Los analistas internacionales advierten que una operación sostenida contra Irán expondría a las fuerzas estadounidenses a represalias con el formidable arsenal de misiles iraníes, y podría desencadenar un conflicto regional de consecuencias impredecibles. Mientras, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió esta semana con Trump en Washington y exigió que cualquier eventual acuerdo con Irán "incluya los elementos que son vitales para Israel". La República Islámica ha manifestado su disposición a discutir límites a su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones, pero rechaza discutir sobre su programa de misiles. La combinación de amenazas militares y presión diplomática deja a Irán ante la disyuntiva de doblegarse o enfrentar una guerra de consecuencias impredecibles.