La Audiencia Provincial de Almería (Andalucía) sentará en el banquillo a partir del próximo martes a diez personas acusadas de prostitución, abuso y agresión sexual a varias menores, cuyos hechos se remontan a 2018. Entre los procesados figuran un policía local de Adra, un alto cargo de la Policía Local de Almería, un entrenador de deporte base y un exmilitar, además de la hermana de una de las víctimas, que habría actuado como proxeneta. Según el escrito de acusación provisional consultado por Europa Press, la Fiscalía reclama penas que suman hasta 54 años de prisión para algunos de los implicados.

La investigación, desarrollada en el marco de la operación 'Terciaria' de la Guardia Civil, sitúa a una mujer como presunta responsable principal de la red. La acusada, para la que se piden 45 años de cárcel, habría convencido a principios de 2018 a tres amigas de entre 13 y 14 años para que mantuvieran encuentros sexuales con hombres a cambio de dinero. Las citas se gestionaban a través de una web de contactos y Skype, donde la intensidad de los encuentros fue aumentando. Cuando su hermana, entonces de 15 años, quiso dejar de prostituirse, la acusada la golpeó con un cable y la amenazó con contárselo a su madre si no continuaba.

Uno de los "casos aislados" más graves implica a un policía local de Adra. Según la Fiscalía, el agente utilizó su condición de policía para concertar un encuentro nocturno con una de las menores. La recogió con el vehículo patrulla en un punto acordado y la trasladó a la biblioteca municipal, de la que tenía llaves. Allí agredió sexualmente a la víctima, para después devolverla al lugar de recogida con el coche oficial. Para otro agente, identificado como 'Señor X', la acusación pide 24 años de prisión por mantener encuentros sexuales con dos de las menores en su coche, aprovechándose también de su condición de autoridad.

El resto de procesados incluye a un exmilitar, para el que se solicitan 20 años de cárcel, acusado no solo de abusar de las menores sino de haber propiciado, a través de la proxeneta, un encuentro con una de las víctimas y su novio, también menor, para que mantuvieran relaciones sexuales delante de él. El juicio, que se celebrará en la Sección Tercera de la Audiencia, durará cuatro días y concluirá el 20 de febrero. La Fiscalía solicita, además de las penas de prisión, medidas de alejamiento, libertad vigilada, inhabilitación para trabajar con menores e indemnizaciones para las víctimas. La investigación se inició tras la denuncia de la madre de una de las niñas, que descubrió mensajes extraños en el móvil de su hija.