La Red de Personas Torturadas de Euskal Herria celebró el pasado fin de semana su II Asamblea Nacional en Eibar (Gipuzkoa), en el marco del Día contra la Tortura. “Más de 500 personas torturadas nos hemos reunido hoy en Eibar”, señalaba la plataforma en la red social X. La iniciativa fue creada y presentada hace un año en el Kursaal de Donostia (Gipuzkoa), y ya han documentado más de 5.000 casos de tortura en Euskal Herria a través de diversas investigaciones: según el Instituto Vasco de Criminología, al menos 5.379 personas fueron torturadas en Euskal Herria.

“Se deben ofrecer mecanismos oficiales de reconocimiento y reparación a todas ellas”, subrayaron el fin de semana los portavoces de la red: “Exigimos determinación al Gobierno para que el proceso de reconocimiento de quienes hemos sufrido tortura política pueda desarrollarse íntegramente y sin más obstáculos”.

Bajo el lema “¡Es tiempo de reconocimiento!”, pidieron al Gobierno Vasco y al Gobierno de Navarra que den pasos legales para reconocer “de manera oficial y colectiva” a las personas que han sufrido violencia de Estado. En concreto, exigieron al Gobierno Vasco que actualice la legislación de la Comunidad Autónoma Vasca, “impulsando las iniciativas y consensos políticos necesarios para ampliar el plazo y garantizar un mecanismo integral de reconocimiento y reparación”; y al Gobierno de Navarra le solicitaron que “asuma las responsabilidades que le corresponden”, reconociendo que “más allá del franquismo y la Transición, a cientos de ciudadanos y ciudadanas se nos aplicó la tortura”.

La Red de Personas Torturadas anunció asimismo que registrará las solicitudes de reconocimiento ante el Gobierno Vasco a través de la Fundación Egiari Zor. Recordó, por otra parte, que en Nafarroa ya se están reconociendo algunos casos de tortura ocurridos entre 1960 y 2011 mediante la Ley Foral 16/2019.